1988
En 1984, un decreto presidencial declaraba el Plan Nacional de Sustitución de Combustibles Líquidos, incorporando una nueva alternativa energética, el GNC. Este decreto se constituye en el cimiento de muchas empresas que con visión y audacia apostaron al éxito de este proyecto. Así nace Agira S.A., conformada por capitales 100 % argentinos, construyendo en 1988 su primera estación de carga de GNC.
1993
Cuenta ya con tres estaciones en funcionamiento y, en 1993, logra la representación de la empresa neocelandesa Gaspro, líder indiscutible en tecnología aplicada al gas natural comprimido.
1995
Con el aval de las importantes empresas internacionales mencionadas y el desarrollo de tecnología propia, Agira toma la decisión estratégica de crecer regionalmente, ingresando exitosamente en el exigente mercado brasileño, como proveedora de productos e ingeniería de la petrolera Petrobrás y de la empresa privada Ipiranga, en el desarrollo de estaciones de carga rápida para GNC.
1998
Comienza, junto con Gaspro, el primer paquetizado a gas realizado en el país, incorporando la prestigiosa empresa Caterpillar a todas sus representaciones. Ese mismo año, comienza el lanzamiento de una línea propia de surtidores, integrando la tecnología Compac, con desarrollos tecnológicos ideados y realizados por el Departamento Técnico de Agira.
2000
Logra realizar el 100 % del paquetizado de los compresores en Argentina, integrando la tecnología extranjera con ideas, adecuaciones y avances tecnológicos propios.
El proceso de crecimiento regional sigue por Bolivia y Perú, donde sus productos son comercializados a través de representantes exclusivos en Santa Cruz de la Sierra y Lima, respectivamente.
2003
La empresa vislumbra la necesidad de renovar su imagen a fin de adaptarla a los tiempos que corren y realizar el lanzamiento de sus nuevos productos, fruto de un concienzudo trabajo de investigación, con el objetivo de satisfacer la creciente y exigente demanda nacional e internacional, caracterizada por necesidades especiales, en función de las múltiples especificaciones propias y/o regionales.
Los planes de Agira exceden, ya, el marco regional, existiendo una férrea decisión, por parte de la Dirección, de aumentar su presencia internacional. Esta ambición se ve respaldada por las 20 estaciones de carga vendidas, con tecnología de punta, en Bangladesh e India, el asesoramiento en proyectos de sustitución de energía en Israel y Nigeria y la participación, en estos mercados, en un Join-Venture con sus representados.
2005
Se alcanza el objetivo de inaugurar la nueva Planta Industrial, en Recife, estado de Pernambuco, iniciando así una nueva era para Agira Brasil, que comienza la fabricación de sus primeros compresores, a fin de satisfacer la numerosa demanda de ese mercado.
En el marco de la GNV Colombia 2005, presenta a GEMSA como su Representante Exclusivo en este país, siendo su objetivo inmediato el ingreso a los mercados de Ecuador y México.
En julio del mismo año, logra dar un paso importante en Europa, al firmar un contrato con la empresa española AGAS Siglo 21 S.L., por el cual se le otorga la representación, promoción y comercialización de los productos Agira en España y Portugal. Esta empresa, a través de su Centro Tecnológico, se aboca al desafío de abrir nuevos mercados y satisfacer sus demandas.
2006
En su afán de hacer llegar sus productos, fruto de un incesante trabajo de investigación, testeo y adecuación a las distintas necesidades, a todos los lugares del planeta, aprovecha su presencia en NGV 2006 – El Cairo, para abrir nuevos mercados en Egipto y Pakistán, así como para concretar proyectos de transmisión de tecnología a numerosas empresas de Asia.
Hoy
Agira cuenta, en la actualidad, con numerosas estaciones de GNC en actividad con bandera propia y ha participado en la venta de equipos y actualización de tecnología, en más de 500 estaciones de carga de GNC, que representan más del 20 % del mercado nacional..
Importantes recursos de la compañía se destinan a la mejora continua de los servicios pre y post-venta, capacitando permanentemente al personal técnico, a través de su Centro de Capacitación y/o la contratación de terceros, de acuerdo con las necesidades específicas. Con la implementación de dos nuevos planes, forma a Jóvenes Profesionales para los Departamentos de Ingeniería y Servicio Técnico, a fin de transmitir su tecnología a quien la requiera.
Continúa trabajando, seriamente, en la concreción de nuevos proyectos para satisfacer las más variadas demandas mundiales, a raíz del surgimiento generalizado del uso de este combustible, que constituye un importante recurso económico y ecológico, ideal para el cuidado y preservación del medio ambiente.
En Agira, nunca perdemos de vista los valores y objetivos que guían el accionar de la empresa. Actuando con responsabilidad y respetando los acuerdos, hemos reforzado las alianzas y aumentado nuestro prestigio internacional. Seguiremos centrando nuestros esfuerzos en afianzar el mercado latinoamericano, a través de la designación de nuevos Distribuidores y Representantes de Servicio Técnico Oficial.
Agira - una empresa joven que entiende que cada objetivo alcanzado es, a la vez, un punto de partida hacia otro más desafiante aún que el anterior – vive el orgullo de haber alcanzado grandes metas en las últimas dos décadas y mantiene intactos los sueños de lograr muchas más.