Skip to main content

Martín Lapenta, Responsable de Ventas GNV y Marketing de AGIRA que en el mercado argentino de GNC, hemos observado varias tendencias interesantes.

En primer lugar, hay un creciente interés por parte de los clientes en desarrollar Estaciones de carga de GNC de Alto Caudal especialmente diseñadas para autobuses y camiones. Esto se debe al aumento de la demanda de transporte pesado y utilitarios, propulsados a gas natural, ya que es una alternativa más económica y amigable con el medio ambiente en comparación con los combustibles tradicionales.

Otra tendencia importante es el creciente interés por las estaciones cautivas, que son instalaciones de carga de GNC destinadas a abastecer flotas de vehículos de una misma empresa o institución. Estas estaciones cautivas permiten un control más eficiente de los costos de combustible y una mayor conveniencia para los usuarios. Una característica destacada de las estaciones cautivas es que los requisitos de certificación difieren de aquellos aplicables a las estaciones de despacho al público, siendo menos exigentes. Esto simplifica la gestión y reduce los costos de instalación para los propietarios de estas estaciones cautivas.

En cuanto a las soluciones que ofrece Agira para la carga del transporte pesado, se destaca su capacidad para diseñar equipos personalizados según las necesidades del cliente. Esto implica que podemos proporcionar compresores de diversos tamaños y capacidades que optimizan la eficiencia del consumo de energía. Estos equipos se diseñan específicamente teniendo en cuenta la presión del gasoducto y el consumo estimado, lo que garantiza un rendimiento óptimo y una mayor eficiencia energética.
También proporcionamos Surtidores de Alto Caudal con 1, 2, 3 o 4 mangueras, sistemas de almacenamiento y post-enfriamiento de gas (chiller) para optimizar la carga y mejorar la autonomía de los vehículos, dado que cargando gas natural a una menor temperatura permite aumentar el volumen de carga en el cilindro.
En este último tiempo vimos un gran interés por el Surtidor múltiple de Alto Caudal para estaciones de GNC, los mismos están dotados de solo 1 o 2 mangueras de Ø1/4 con picos NZ y de 1; o 2 mangueras de Ø1/2 con válvula y pico NGV1, de modo que autos y camiones puedan abastecerse indistintamente y a la par, en el mismo surtidor.
En resumen, Agira se encuentra enfocada en el desarrollo de nuevas instalaciones para la carga de GNC en el mercado argentino, especialmente dirigidas a clientes que están construyendo estaciones para el abastecimiento de buses y camiones, así como a aquellos interesados en estaciones cautivas. Su capacidad para diseñar equipos a medida y ofrecer soluciones completas, incluyendo compresores, surtidores de alto caudal y sistemas de almacenamiento, lo posiciona como un actor importante en el mercado de GNC en Argentina.